Jonathanoran’s Weblog



Teorías de la Comunicación

  • Teoría Bow-Bow

  • Asociamos un sonido a cada cosa.En esta imagen vemos que la mujer escucha el telefono y como respuesta lo contesta.

  • Teoría Bow-Bow

Los humanos imitan los sonidos de los aminales

  • Teoria Ding-Dong

 En este video apreciamos que los mayas lograron una ingeniosa tecnica para imitar el sonido del Quetzal. 

  • Teoría Pooh- Pooh

Los humanos realizan sonidos de manera instintiva

 

La vaca tiene hambre y como respuesta hace un sonido que indica su situacion.

  • Teoría Yum-Yum

A cada estímulo reaccionaremos con un sonido.

El estímulo que el bebe recibe es el abrazo y la calidez de su madre, por eso se muestra feliz y tranquilo.

·         Teoría del Funcionalismo

Se considera la primera teoría organizada de la comunicación.

Se centra en saber cual es la función de los medios para mantener la estabilidad del sistema.

  • Harold Laswell, Paul Lazarsfeld: poder e influencia que tiene la comunicación en el publico.
  • Es muy criticada debido a su paradigma conservacionista.

Harold Laswell

Quién – Dice qué – Por que Canal – A Quién – Con qué efecto

Éstas son las 5 preguntas del estudio de la Comunicación.

Charles Wright

Dice que los medios deben de cumplir la función de entretener

Lazarsfeld y Merton

Los Medios masivos de comunicación brindan estatus a las personas que en ellos aparecen, además de establecer normas sociales, así como crear una dependencia de las personas que reciben información de ellos.

En este video vemos que la información que la seguridad publica envió a los medios de comunicación es la que mas convino para que la gente no se diera cuenta de lo que en realidad había ocurrido en este antro, la información se modifico y el gobierno siendo en este caso.

 

Teoría General de los Sistemas

 

Se basa en hallar los fenómenos que ocurren y de esta forma predecir las conductas futuras o posibles respuestas. Tiene como objetivo la estabilidad del sistema.

 

 

 

 

 

 

Los medios de comunicación llevan a nosotros la información que mas nos interesa, un ejemplo claro es este video donde se habla acerca del cambio climático donde se asegura que se debe a la acción del hombre, y como hemos ido cambiando nuestro planeta. Lo que en este caso los MMC pretenden es, además de informar, crear conciencia en la gente que los ve y de esta forma hacer que todos apoyemos a frenar esta situación, es en este caso la posible respuesta que se busca. La estabilidad se encuentra en formar la idea de que la situación en nuestro planeta es grave y necesitamos medidas para solucionarlo. 
 

 Teoría funcionalista

 

La sociedad es interpretada como un sistema, este sistema cuenta con diferentes necesidades las cuales son cubiertas por las instituciones.

 

 
 
 

 

En esta fotografía vemos que la empresa axe uso una alternativa diferente a las que suele usar para hacerse publicidad, esta empresa siempre refleja la necesidad de los hombres y lo ejemplifica con campañas muy creativas, en este caso el sistema son los hombres con las mismas características y necesidades y la institución es la empresa.
 

 

 
 

 

 

Efectos en el público

En cuanto a los Efectos en el público encontramos 3 Teorías que son:

Teoría de la Influencia Personal

Ésta teoría tiene como autores a Katz y Lazarsfeld

 Hablan acerca de la importancia que le damos a la información que recibimos por medio de los MMC así como las relaciones que existen dentro del proceso de la comunicación.

Dentro de esta teoría también encontramos que los medios de comunicación son los “dueños absolutos” y dentro de ellos se encuentran los líderes de opinión los cuales mantienen una posición social de acuerdo a determinado tema. También influye la relación que nosotros como receptores tenemos con las personas con las cuales nos relacionamos ya que de esta manera vamos formando opiniones a partir de éste contacto. De esta forma surgen los investigadores funcionalistas que se encargan de estudiar al público y a partir de esta investigación se fragmenta la audiencia.

 

Con este video la empresa Dove nos quiere demostrar que no todo lo que vemos es tal y como las empresas lo muestran, ya que lo hacen con el fin de único de vender, al ver este video muchos cambiamos de opinión respecto a la clase de publicidad que nos llega, ahora que sabemos todas las herramientas que existen para crear una imagen atractiva nos ponemos a pensar dos veces si son reales o no, así formamos nuestra propia opinión y una empresa como Dove mantiene una imagen que apoya la belleza natural.

 

Teoría de los efectos limitados

Ésta teoría nos habla de que al formar nuestras propias opiniones satisfacemos nuestras necesidades.

 En este video nos muestran una nueva lap top la cual es la mas delgada del mundo, con esta clase de publicidad la empresa lo que busca es crear una necesidad en las personas que la vean ya que así las personas que reciban esta publicidad al verla y al comprar el producto se satisface la necesidad que la empresa creo en ellos.

Usos y Gratificación

 El uso se refiere a la “búsqueda de” y la gratificación a la “necesidad”, así con esta teoría nos referimos a la búsqueda de las necesidades. Las necesidades las encontramos de 4 maneras: cognitivas (informarse) intrapsicologicas (identificarse), inter psicológicas (integrarse) y por ultimo las necesidades evasivas (entretenerse)

 

En programas televisivos como este también conocidos como revistas, encontramos las 4 partes que integran a esta teoría, tienen noticias con las cuales los televidentes se informan, tienen casos donde hacen preguntas y la gente se ve identificada en determinado caso, hacen que el publico participe y opine dando su punto de vista respecto a cierto tema, se integran, y por ultimo es un programa creado para entretener a la gente que lo ve.

 

Teoria cibernetica

 

Dentro de esta teoria encontramos dos aspectos muy importante, el activo que es el control y el aspecto sensitivo que es la comunicación, con esto concluimos que se controlar es comunicar información ya transformada.

 

Esta teoria también estudia la estructura y funcionamiento de la organización .

 

Propone unir información con mandato organizacional.

 

Pedro Herrera Ruiz habla de los 4 pilares el primero es la variedad que son las alternativas que existen para transmitir la información, el segundo pilar es la circularidad o sea que es cíclica, el tercer pilar es el proceso y por ultimo la observación.

 

En este ejemplo nos habla de la desinformacion que supuestamente los medios tienen respecto a esta situación, así nos quiere dar a entender que algo mas importante tiene el control de la información, así por medio de Internet estas personas nos quieren hacer saber esta situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario