Jonathanoran’s Weblog



TEORÌAS DE LA COMUNICACIÒN

Teoría de la comunicación humana

 

Esta teoría establece los principios básicos de la comunicación, se fundamenta en teorías como la cibernética y la teoría general de los sistemas. Sus principales autores dicen que la comunicación no es un hecho voluntario, sino que estamos obligados a comunicarnos.

 

Tanto el emisor como el receptor son elementos que actúan de forma simultánea. 

 

Dice que cada individuo realiza una adaptación basándose en su experiencia personal, los receptores tienen como obligación interpretar las señales que a ellos llegan y el emisor debe interpretar a su vez esas respuestas

 

Tres premisas:

La comunicación tiene como esencia la interacción y relación.

Todo acto realizado por los humanos posee un valor comunicativo.

Los trastornos psíquicos pueden ser representados como alteraciones en la comunicación.

 

En esta imagen vemos que para el Blogger es necesario expresar su deseo de no acompañar a su amigo, para el es mas importante comunicar y expresarse por medio de la computadora. Por ejemplo cuando le avisan que su madre lo busca, es una forma necesaria de comunicarle el hecho de que lo llaman por teléfono, así tenemos en este ejemplo que la comunicación resulta ser un acto necesario.

 

 

 

 

 

Teoría estructuralista

 

Tiene como objeto verificar las teoría del espíritu por medio de un control científico, también pretende lograr estructuras sociales con un significado y una permanencia creando una realidad determinada. La comunicación tiene poder, influencia y control, y dependiendo de la clase de resultados que se obtengan se define la eficacia de la misma comunicación, si existe una incompatibilidad en el mensaje, lo mas seguro es que se llegue al fracaso.

 

Lo que apreciamos en esta imagen es que una persona le esta firmando un contrato a otra, lo que pretendemos decir es que seguramente para que este contrato se efectuara se tuvo que lograr una correcta comunicación entre estas dos personas, la cual seguramente tuvo un resultado efectivo, ya que si no fuera así no se estaría cerrando el trato.

 

 

 

 

Teoría informacional sobre la percepción

 

El hombre en todo momento capta mensajes de su entorno y al mismo tiempo los interpreta, siempre en relación a su cultura.

Un factor importante dentro de esta teoría es la semiótica la cual busca encontrar los mensajes ocultos pero siempre presentes según Umberto Eco, también se encuentran la denotación y la connotación.

 

Este ejemplo suele ser muy claro, al fondo tenemos una nota donde indica que el personaje comenzará la dieta a partir de determinada fecha, el mensaje oculto que aquí encontramos y aunque tal vez no sea tan directo, es que el personaje muestra un grande deseo por comer el sándwich, lo que nos trata de decir es que no siguió las reglas de llevar a cabo su dieta, y que es mas grande su antojo que no pudo resistirse a dicha tentación. Es así como nosotros al apreciar esta clase de imágenes interpretamos cada uno de los contenidos que en ella aparecen para así comprender el mensaje.

 

 

Teoría de la aguja hipodérmica

 

También conocida como teoría de la bala mágica, esta teoría indica que los mensajes inciden de manera directa y uniforme provocando una respuesta similar en los receptores, además de que esta información al ser  emitida por los medios masivos de comunicación es tomada como verídica, y como su nombre lo refiere la “aguja” tiene una linealidad, es decir una sola dirección, así como un solo objetivo.

El mensaje que se encuentra en esta imagen tiene una comunicación directa con la imagen que observamos, además de tener un mensaje imperativo que lo hace ser aun mas claro, lo que pretende o se tiene como objetivo es evitar que alguien ocupe ese lugar para estacionarse.

 

 

 

Teoría crítica de la sociedad

 

Surge en la escuela de Frankfurt, tiene como principales autores a Max Horkheimer y Theodor Adorno, su objeto fue la economía capitalista y la historia del movimiento obrero.

 

Dice que la cultura de las masas afecta la crítica.

Hace una crítica respecto a que dentro de la clase obrera se va perdiendo la cultura.

El capitalismo carece de sustento científico.

Pretende revelar la verdadera naturaleza de la sociedad

 

Dice que la burocracia influye en los demás, o sea que unos pocos tienen el poder, también habla del hombre unidimensional, lo que quiere decir que un hombre domina a otro quitándole su capacidad de crítica.

 

Horkheimer dice que los mensajes no siempre tienen el mismo efecto ya que influye la cultura, ideología así como el medio y el tiempo que se utilicen.

 

Es mas que claro que lo que este video nos quiere dar a entender es q solo unos pocos tienen el control sobre nosotros (burocracia) modificando y creando la información necesaria para crear una respuesta no a favor nuestro, sino a favor de los pocos privilegiados utilizando el tiempo y medio preciso, también explica que los medios influyen en nosotros en cualquier parte y de cualquier manera, habla de que alguien mas nos domina, siendo este la idea del hombre unidimensional, así como la influencia que tiene en nuestra cultura e ideología.

 

Teorías Opuestas

 

Su principal idea es que los medios masivos de comunicación servían únicamente a las clases dominantes, la aristocracia reclaman el juego político que los medios le dan a las masas. Frankfurt acusa que los medios no permiten la entera participación de las masas, así como el control y liderazgo dentro de las sociedades industrializadas.

 

Encontramos en este video que un líder de opinión tiene muchos de vista respecto a determinados temas y que solamente él posee información que la mayoría no conoce, por que los medios de comunicación no son capaces de expresar ideas tan controversiales como las de el, esto quiere decir que el control lo poseen determinadas personas o instituciones, así personas como él buscan otras alternativas para expresar sus mensajes ya que él al formar parte de las masas no se le permite participar en los medios.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: